Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Municipalidad de Guatemala

Proceso de retiro de ventas que obstaculizan la vía pública

Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 de junio 2014/ “ARTICULO 62. USO DEL ESPACIO PEATONAL. Las aceras, refugios, paseos, vías peatonales, zonas peatonales y pasarelas son espacios de uso exclusivo para peatones… En los lugares indicados anteriormente, se prohíbe terminantemente:



c) Ubicar ventas callejeras. La autoridad podrá desalojar al infractor, sin perjuicio de la multa correspondiente”  Reglamento de Tránsito

 

“Artículo 24. Retiro de cosas, vehículos, materiales, propaganda u otros. La autoridad de transito esta facultada para retirar de la vía publica cualquier cosa, vehículo, material, propaganda u otro que obstaculice la circulación de personas y vehículos y para trasladarla y depositarla, a costa del propietario, en los predios habilitados para tal efecto”  Ley de Tránsito.

 

Según el artículo 62 del Reglamento de Tránsito y el artículo 24 de la Ley de Tránsito, la Municipalidad de Guatemala está facultada para retirar inmediatamente todo obstáculo de la vía pública.

 

A pesar de estar facultados legalmente para hacer el retiro de forma inmediata, sin necesidad de notificación alguna,  en el caso de los vendedores que ocupan espacios no adecuados se sigue un proceso previo de diálogo y notificaciones tanto verbales como escritas previas al cumplimiento de lo que mandan las normas antes señaladas.

 

Durante días previos que en algunos casos se han convertido en semanas y otros más en meses, la fase de diálogo comprende informar al comerciante sobre las razones por las cuales el espacio que ocupa no es el adecuado y se le indica el proceso para obtener un permiso en un lugar con condiciones apropiadas para el desempeño de su labor.  También se les ofrece capacitación técnico productiva para incrementar sus propios ingresos y educación para sus hijos en los jardines municipales.

 

Una vez culminado el proceso de diálogo se procede a retirar los objetos de la vía pública para ponerlos a disposición del Juez.  Todo lo encontrado se lleva al juzgado a dónde el comerciante puede ir a reclamar sus pertenencias y a exponer las razones por las cuales no atendió los llamados pacíficos para reubicarle.  Es en esta fase hay veces que se produce un forcejeo entre los agentes municipales y los comerciantes ya que los agentes deben atender la orden del juez y llevar las mercancías al juzgado y los comerciantes que se resisten a entregar los objetos y en algunas ocasiones las ventas caen al piso o bien los mismos comerciantes las tiran al suelo para que no sean consignadas. 

 

Como queda en evidencia en este video que circula en internet.

Las aceras son un espacio de protección a los peatones, constantemente recibimos denuncias de personas que son atropelladas o arriesgan su integridad al tener que bajarse de la acera ya que un vendedor ocupa el espacio que es para su tránsito.  Hay aceras que son aptas y otras que no lo son para además de servir de protección a los peatones, albergar a vendedores de la economía popular.

 

También recibimos denuncias de quienes tienen en el frente de su casa o negocio y deben todos los días tienen una venta que les genera basura y ruido.  Personas que deben sacar su vehículo a las 5am y nuevamente ingresar a las 10pm porque una vez instaladas las ventas, no les ceden el paso.

 

Todos los días se realizan traslados de vendedores y el 98% de los mismos se realiza por la vía pacífica gracias al proceso de diálogo previo.  Son la minoría (2%) de los casos en los que debe llegarse a la última consecuencia que es la consignación de los objetos para ponerlos a disposición del Juez.

 

En este video podemos observar cómo la gran mayoría de vendedores sigue instrucciones y son reubicados:

 

 

 

 

 

Periodistas opinan sobre el retiro de ventas que sin permiso ocupan la vía pública

 

 

 


Lecturas: 22564

 

Servicios
en línea