Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Información para patronos

El pago del boleto de ornato es obligatorio por decreto legislativo

 

Todos los trabajadores deben cancelar su boleto de ornato.

Ciudad de Guatemala, 9 de enero de 2006/ La comuna hace saber a los empleadores que contraten los servicios de más de una persona, que deben exigir a sus trabajadores la presentación del comprobante de pago del boleto de ornato; de lo contrario, deberán retenerlo del salario de febrero.

De acuerdo con lo establecido por el Congreso de la República, a través del Decreto 121-96, el patrono o empleados que incumplan con el pago o no lo puedan demostrar, y por lo tanto no envíen a la Municipalidad de Guatemala la constancia del respectivo pago o retención, quedarán sujetos a sanciones.

Por su parte, las personas individuales o jurídicas, dependencias del Estado, entidades autónomas o descentralizadas, y organismos internacionales acreditados en el país ­que cuenten con personal guatemalteco o extranjero residente a su servicio, también están obligados a pagar el referido arbitrio.

Para el pago del boleto de ornato, las empresas deben presentar una lista impresa, con los datos actualizados de sus trabajadores, en el área de Atención al Vecino –primer piso de la Alcaldía- o en las Mini Munis de la ciudad.

Asimismo, pueden llevar un disquete o CD con la información de sus empleados. La lista, que puede ser impresa o grabada, deberá estar acompañada del pago en efectivo o cheque a nombre de la Municipalidad de Guatemala.

Tiene varias opciones para efectuar su pago.

Además, debe adjuntar la planilla del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Se agradece proporcionar los datos completos de la empresa y sucursales: razón social, NIT , teléfonos, fax, nombre del contacto, dirección de correo electrónico y número de registro patronal.

 

 

 

Por cualquier otra consulta puede comunicarse al 2253-1385 / 86 / 89 y 2285-8276, Unidad de Boleto de Ornato.

 


Lecturas: 31995

 

Servicios
en línea