Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Reforestación, beneficio en las ciudades

Menos contaminación, menos estrés y más oxigenación
 

Reforestación en calles más transitadas

Ciudad de Guatemala, 27 de mayo, 2005./ 1. Regulan la temperatura de la ciudad. Parte de la radiación solar es refractado por las copas de los árboles a la vez que bajo la misma se crea un ambiente con temperaturas más bajas que a su alrededor. Debemos recordar que los diferentes procesos fisiológicos exigen el consumo de energía por parte de la vegetación, esta energía es captada del sol y transformada para beneficio de la flora, de esta manera disminuye la posibilidad de incremento de calor.

 

2. Disminuyen el estrés. El cambio de colores, tonalidades y las líneas irregulares que proporciona la vegetación urbana permite modificar el escenario y transportar al ciudadano común hacia un ambiente visual más amigable.

 

3. Amortiguan la contaminación por ruido. Sus hojas actúan como filtros que amortiguan los ruidos producidos por la actividad cotidiana. Algunas especies como la Casuarina sp., produce una especie de silbido cuando el viento atraviesa su copa, lo cual es un sonido muy relajante que predomina sobre otros ruidos citadinos.

 

4. Protegen vidas humanas. Es común ver árboles impactados por autos cuyos conductores han sufrido algún tipo de percance durante el manejo, en este caso el árbol ha actuado como barrera evitando consecuencias mayores como lo sería el de colisionar, de frente, con otro auto que estuviese transitando por el carril contrario.

 

5. Inician la cadena alimentaría dentro de la ciudad. Sus hojas, flores y frutos son sustento alimentario para diferentes artrópodos, aves y diferentes mamíferos que interactúan en la ciudad.

 

6. Producen Oxígeno mediante la fotosíntesis. La tasa fotosintética, generalmente, es superior que la respiración lo que implica una importante aportación de oxígeno al ambiente.

 

7. Forman parte fundamental del Ciclo del Agua.Mediante los procesos fisiológicos, tales como la evapotranspiración, los árboles, llevan a cabo un intercambio de agua entre la atmósfera y el suelo contribuyendo a mantener la humedad relativa en el ambiente.

 

8. Brindan hábitat para la fauna que se ha adaptado a las condiciones citadinas. Sus ramas, las fisuras en los troncos, en los agujeros de sus bases, los espacios entre sus hojas y raíces.

 

9. Disminuyen los efectos de la radiación solar. Sus copas interceptan y refractan la radiación solar, evitando que llegue hasta otras superficies con mayor capacidad de absorber calor como lo son las áreas cubiertas de pavimento.

 

10. Capturan y almacenan gases que producen el efecto invernadero. Nuestras industrias y vehículos utilizan elementos que habían sido almacenados, por la naturaleza, hace millones de años, los cuales están siendo liberados al ambiente creando una capa tan densa que un importante porcentaje de rayos del sol que, luego de su contacto con la superficie terrestre y que deberían proyectarse fuera de la tierra, vuelven a refractarse sobre la superficie terrestre ya que no pueden atravesar la capa formada por los denominados "gases de efecto invernadero".

 

11. Protegen contra la erosión y derrumbes Las áreas susceptibles a ser erosionadas o que peligran colapsar y proyectarse hacia las partes bajas pueden ser " amarradas" por las raíces de los árboles. De igual manera, la presencia de árboles constituye una eventual barrera que protegen contra el avance de masas sobre infraestructuras.

 



Lecturas: 52047

 

Servicios
en línea