Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Desarrollo Social

¡Una Ciudad más sana, una Ciudad para vivir!

Ciudad de Guatemala, 30 enero de 2014/La Organización Mundial de la Salud –OMS-, hizo énfasis en la importancia del crecimiento de las ciudades y su incidencia en la salud de las personas, por lo que invitó a los gobiernos a que promuevan en sus países hábitos saludables entre su población, instándolos a crear programas en los que se estimule el uso de los transportes públicos colectivos, el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta, la cual es el medio de transporte más sostenible, económico y ecológico.

 

Municipalidad de Guatemala Sabias que... Municipalidad de Guatemala
El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, los beneficios asociados al uso de la bicicleta en una ciudad comparativamente  son mucho mayores que los riesgos para la salud causados por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico. Su uso se ha extendido en la mayor parte de Europa, Asia, especialmente en China y la India.
Municipalidad de Guatemala Municipalidad de Guatemala

La creación de espacios para medios de transporte alternos, como lo son la bicicleta, con una correcta planeación y distribución de estos espacios, ayuda a prevenir problemas futuros, a evitar congestionamientos, y da  seguridad a las personas que utilizan la bicicleta para  transportarse.

 

De esta cuenta la Municipalidad de Guatemala ha iniciado con la construcción de las  Ciclovías, los cuales son áreas creadas especialmente para que los ciclistas puedan transitar en forma segura a un lado de las calles. Una ciclovía bien estructurada brinda varios beneficios; entre ellos: la comodidad para movilizarse de un lugar a otro, existe más seguridad porque no se transita a la par de automotores, además que es agradable al ambiente y ayuda a mejorar la salud física de las personas.

 

Es por ello que la Comuna en forma visionaria, empezó la construcción de éstas en varios puntos de la ciudad:

 

La Ciclovía de la estación El Carmen en zona 12, la primera en su género en la Ciudad, fue creada para beneficiar principalmente a los estudiantes de la Universidad de San Carlos en el recorrido de aproximadamente mil 200 metros desde la calzada Aguilar Batres hasta la entrada a la universidad.

Posteriormente se inicia la construcción de la Ciclovia  CUM-Mariscal 11, contemplando que en su mayoría sean estudiantes universitarios del CUM los que más usen este servicio. También se espera que los vecinos del sector se sientan animados a emplearla. Algunos tramos todavía están en construcción.

El último en ser construido y no por eso el menos importante es la Ciclovía” Del mapa al Papa”, el cual conectará desde el Mapa en Relieve hasta el Monumento del Papa en zona 13. La  primera fase  de la Ciclovía Eje Central habilitada en avenida Reforma, será inaugurada próximamente.

 

Con este proyecto se pretende estimular a la población de la ciudad a usar con más frecuencia la bicicleta como medio de transporte alterno, hará que  Guatemala se coloque a la vanguardia de muchas ciudades centroamericanas en el tema de desarrollo vial.

 


Lecturas: 23337

 

Servicios
en línea