Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Tecnología y Desarrollo
 
Sin innovación se arriesga el crecimiento económico
 
Guatemala busca ser una ciudad digital
 
 

Ciudad de Guatemala, 2 de mayo de 2008/Información dada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- (www.cepal.org.mx)

La riqueza y el crecimiento económico se explican en parte por las capacidades de los países para generar investigación, crear conocimiento, apropiarse de él y traducirlo en nuevas tecnologías.

Generación y protección del conocimiento: propiedad intelectual, innovación y desarrollo económico, coordinado por Jorge Mario Martínez-Piva, y publicado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), ofrece un análisis sobre las dinámicas relevantes para aportar al crecimiento económico desde la esfera de la creación de conocimiento.

En el documento se abordan tres temas

  • ¿Incentiva o perjudica el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual el aprendizaje tecnológico y la innovación en los países en desarrollo?

  • ¿Cómo funcionan los sistemas nacionales de innovación? ¿En qué forma se genera el conocimiento y cómo éste se transforma en tecnología útil para el mercado?
  • ¿Cuál es el papel de la política pública como instrumento de innovación y como instrumento regulador de la propiedad intelectual?

La estructura del libro permite analizar los derechos de propiedad intelectual desde un punto de vista económico, así como el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales. Además contiene un apartado con temas sensibles para los países en desarrollo, como son el acceso a medicinas, protección de la diversidad biológica, de los organismos vivos y de los conocimientos tradicionales.

En la parte final del libro se aporta un análisis sobre la política de innovación y protección de la propiedad intelectual en México. México es el único país de la región miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y posee una rica historia de política industrial, política de ciencia y tecnología y apertura comercial.

Si los países latinoamericanos buscan desarrollar una competitividad basada en el conocimiento y la innovación en un contexto de propiedad intelectual rigurosa como el actual, deberán dar un salto en sus políticas de ciencia y tecnología para generar procesos y productos de mayor valor agregado, ascender en la escala tecnológica y mejorar el ingreso de los trabajadores, concluye el documento. En síntesis, se requieren políticas públicas activas en ciencia y tecnología para aprovechar el creciente mercado mundial y abrir sendas de desarrollo de largo plazo.

El libro se puede descargar desde la página http://www.cepal.org.mx/


Lecturas: 49021

 

Servicios
en línea