Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Emetra

Seguridad y educación vial en este regreso a clases 2014

 

Ciudad de Guatemala, 8 de enero de 2014/Los niños son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones, ya que su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas y tienen problemas de visión por su estatura. Es por ello que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) le hace algunas sugerencias para garantizar la seguridad peatonal de sus hijos al inicio del ciclo escolar.

 

Se recomienda a los padres de familia que enseñen a los niños, desde temprana edad, aspectos sobre educación vial, como un elemento preventivo y de formación, entre los que se encuentran:

 

Si su hijo camina hasta su centro educativo:
Los niños no advierten el peligro. Salen a la calle con la idea de jugar. Hábleles sobre los riesgos que existen al cruzar la calle.
Procure que siempre haya una persona mayor que los lleve y recoja de los centros educativos. Si van solos, indíqueles cuáles son las calles menos peligrosas por donde deben caminar.
Explíquele a sus hijos que deben caminar siempre por la acera. En especial, que lo hagan lejos del bordillo y presten atención a las entradas y salidas de vehículos de los garajes.
Enséñeles a cruzar la calle. Enfatice en que deben guiarse por el semáforo y usar el paso de peatones.
Si se conduce en vehículo particular:
No infrinja ninguna regla de tránsito. Mucho menos, delante de sus hijos. Le restaría autoridad moral a la hora de reprenderlos por no prestarle atención.
En los viajes en automóvil, el niño debe ir sentado atrás. Prohíbales que toquen ventanas o puertas, las cuales deben tener puesto el seguro.
Los niños podrán viajar en el asiento trasero del automóvil, con los cinturones de seguridad colocados.
No abra nunca la puerta de su vehículo hasta que se haya detenido totalmente.
Al estacionar el automóvil, enseñe a sus hijos a salir por el lado la acera, nunca por la calzada.

 

Asimismo, la PMT también cuenta con el Departamento de Educación Vial que imparte cursos dirigidos a escuelas, institutos, colegios y otros centros educativos ubicados dentro del perímetro de la ciudad.



En estos talleres, niños y jóvenes aprenden sobre derechos y obligaciones del peatón, la forma correcta de cruzar la calle y abordar el autobús, la importancia de la línea de cebra, el uso del cinturón de seguridad, las señales de tránsito y el funcionamiento del semáforo para alumnos del nivel primario.

 

Los jóvenes que cursan el nivel básico y diversificado también reciben una charla sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol y el funcionamiento de los operativos con alcoholímetro.

Lecturas: 4763
Banner

 

Servicios
en línea