Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Medio Ambiente
 

Proyectos municipales son orientados a mejorar
las condiciones ambientales de la ciudad

¡Una ciudad para vivir!
 
Municipalidad de Guatemala
Panorámica del Centro Cívico de la ciudad.

Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2009/ La ciudad de Guatemala es una de las ciudades con más área verde recuperada de la región centroamericana e inclusive de latinoamericana, los avances en el tema de sostenibilidad ambiental, que promueve el Alcalde Arzú nos permitirán en los próximos años, contar con 60 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y reducir losniveles de contaminación ambiental.



Como parte de estos esfuerzos, la Comuna Capitalina junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizó un proceso de evaluaciones ambientales llamado GEO Ciudad Guatemala, el cual fomenta una mejor compresión de la dinámica de las ciudades y su medio ambiente.



En dicho estudio destaca de forma positiva la implementación de  Transmetro,  que logra un cambio de trascendencia en el tema de la calidad de aire,  pues en el primer eje que se desarrolló a lo largo de la Calzada Aguilar Batres  se ha logrado una reducción del 70% de la contaminación vinculada con fuentes móviles.


“Este nuevo sistema de transporte permitirá, a medida que se desarrollen nuevos ejes, proveer una alternativa eficiente y segura para frenar el crecimiento del parque vehicular privado que también impacta la calidad de aire”, cita el estudio realizado por Naciones Unidas.



Sumado a esto, gracias los programas de reforestación hoy tenemos 1 árbol por cada 4 habitantes, ya que en los últimos cinco años, la comuna ha sembrado alrededor de 260 mil árboles en el municipio, lo que garantiza una reducción del impacto ambiental en nuestra ciudad.



A pesar de los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Guatemala, un último informe de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentó un incremento de contaminación localizado en zonas de alto  tráfico vehicular, comparados con los ubicados en donde el tránsito es menor. Según el  informe anual 2008 otros factores principales son la densidad poblacional, la densidad industrial, el flujo del viento.



La divulgación de los resultados de este informe, son necesarios para que la población conozca y se responsabilice respecto a la contaminación del aire, para tomar medidas de previsión y corrección que permitan en un futuro cercano minimizar el deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad.



La Municipalidad de Guatemala cumple con estas acciones, cumpla usted con su responsabilidad ciudadana de no tirar basura en las calles, de mantener  en óptimas condiciones su vehículo y en preservar las áreas verdes que ya han sido intervenidas por la comuna.


Lecturas: 12116
Banner

 

Servicios
en línea