Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Medio Ambiente

Por una Ciudad más verde

Municipalidad de Guatemala
¡Unidos salvaremos a nuestro planeta!


Ciudad de Guatemala, 13 de junio de 2013/
La Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Medio Ambiente ha iniciado el programa Reforestación Municipal 2013, en el cual se están sembrando árboles en todos los rincones de la ciudad.

 

De esta cuenta la Dirección antes mencionada, en coordinación con las 22 Alcaldías Auxiliares y varios establecimientos educativos de las zonas de la capital, reforestaron en más de 25 puntos de la ciudad. Con esta actividad se pretende hacer conciencia de la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

 

Árboles de Hormigo, Manzana Rosa, Chopos, Jacaranda, Torrelianas, Encinos, Calistemos y Magnolia, entre otras especies, fueron sembrados en actividades orientadas a fomentar la participación de los niños, jóvenes y adultos, y así juntos salvemos a nuestro planeta.

 

La Dirección de Medio Ambiente de la Comuna capitalina es la encargada de ejecutar este importante programa, tiene el objetivo de sembrar más de 5 mil árboles de distintas especies, especialmente durante la época de lluvia, y así más tener espacios más verdes en la ciudad.

 

Entre los puntos reforestados hasta el momento podemos mencionar: Colonia 10 de Mayo, 23 avenida, Polideportivo; Bulevar El Roble, 11 calle final y 49 calle, zona 11; Área Verde frente al Estadio del Trébol a un costado de Telgua, zona 3; Jardines de la Asunción Arco Bajo el Puente La Asunción, zona 5; Trébol de Vista Hermosa  y orejas, zona 15; entre mucho otros.

 

Con este tipo de actividades, los niños, jóvenes y personas en general, además de recrearse, están contribuyendo de evitar la erosión del suelo y preservar los pulmones de la ciudad capital.

 

Consejos útiles para reforestar

 

El manejo adecuado durante la plantación es muy necesario para garantizar el crecimiento sano del árbol. La verdadera preparación del terreno hará posible que el árbol desarrolle rápidamente sus raíces y supere así los primeros días en el que será su hogar.

 

¿Porqué plantar árboles?

 

Los árboles disminuyen la contaminación. Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.

Oxigenan el aire. Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

Refrescan el ambiente. Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.

Reducen la contaminación sonora. Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

Son pequeños ecosistemas. Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí.

Intervienen en el ciclo del agua. Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

Protegen el suelo. Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.

 


Lecturas: 7183
Banner

 

Servicios
en línea