Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Obras
Recuperan el Puente de La Barranquilla

Realizan tareas de mantenimiento necesarias

Municipalidad de Guatemala
Equipo de trabajo de la Municipalidad realizó las tareas de mantenimiento en le Puente La Barranquilla.

Ciudad de Guatemala, 10 de agosto de 2012/El antiguo Puente de La Barranquilla, hermosa construcción que se ubica sobre la 10ª. avenida y que actualmente marca el límite entre las zonas uno, cuatro y cinco, está siendo restaurado; todo ello para cumplir con el objetivo de frenar el deterioro estructural que presentaba y llevarlo así a su entorno original.

 

Se espera quede finalizado en los próximos días y se invita a todos los usuarios de esta importante vía a disfrutarlo, ya que podrán apreciar su bella estructura junto a la conservación de muchas de sus piezas originales.

 

Este significativo proyecto, el cual está siendo monitoreado por nuestra Unidad de Fuentes y Monumentos,  nos ayudará a interesarnos a todos los ciudadanos aún más en su historia y así, a la mejor preservación de esta bella obra arquitectónica.

 

Historia

El nombre de "La Barranquilla" se debe a que así se llamaba el barranco que se ubicaba en ese lugar, y que posteriormente a los terremotos de 1917 y 1918 se rellenó para dar paso y construcción del Boulevard 30 de Junio, hoy llamada Avenida La Reforma. El Puente de la Barranquilla se construyó en el año de 1894, durante la administración del General José María Reyna Barrios, como una solución de urbanización que permitía la expansión hacia el sur de la ciudad y de este modo se daba una respuesta al crecimiento poblacional que la Ciudad de Guatemala tuvo en las últimas décadas del siglo XIX.

 

Sobre este viaducto corrían antiguamente los ferrocarriles y fue catalogada en ese momento histórico como una de las edificaciones ferroviarias más hermosas de Centroamérica. El Puente de La Barranquilla es una obra arquitectónica estilo Art Nouveau, construido sobre cuatro pilares que en sus mejores momentos lucía en la parte superior ocho postes metálicos que iluminaban el conjunto.

 

El puente ostenta una barandilla con ornamentación ricamente trabajada, al centro de la barandilla de la fachada norte se encuentra el escudo de la República de Guatemala y al centro de la barandilla de la fachada sur se lee la fecha de construcción 1894 y las siglas J. M. R. BARRIOS del gobernante de ese entonces José Maria Reyna Barrios. Los pilares fueron construidos sobre una base de piedras y levantado de ladrillos, con esquineros de piedras almohadillados. Todo el material lucia visto originalmente. Leer màs...

 

En imágenes
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Guatemala

 


Lecturas: 6180
Banner

 

Servicios
en línea