Productividad y eficiencia

La Municipalidad incorpora tecnología para atender al vecino

 
Municipalidad de Guatemala
Mayor eficiencia en la atención al vecino.

Ciudad de Guatemala, 21 de octubre de 2008/El proceso de modernización, emprendido la Municipalidad de Guatemala, ha hecho significativos avances que se han traducido en una mayor eficiencia en la atención a los vecinos de la ciudad.

 

Un factor que ha sido esencial en ese progreso ha sido la incorporación de tecnología moderna, lo cual se ha traducido en un claro incremento de la productividad de la comuna capitalina.

 

En el año 1985, la Municipalidad de la ciudad aún no tenía sistemas de automatización de procesos, lo que determinaba una lentitud natural en la prestación de servicios, lo cual, sin embargo, ni era muy notorio, ni era muy perjudicial.

 

Todavía eran tiempos en que la vida discurría con una cierta relativa tranquilidad, y los vecinos estaban acostumbrados a ello. En el Palacio Municipal no había computadoras.

 

Los escritorios eran piezas de arte en madera, pero demasiado envejecidos. Y los documentos se acumulaban en forma de papeles vulnerables a los agentes contaminantes.

 

Municipalidad de Guatemala
Gobierno electrónico a través de la página www.muniguate.com

La población en 1985, según lo informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), era de 842 mil habitantes. En el año 2008, la población ha aumentado notablemente. Conforme a las proyecciones del INE, esa población es de 2 millones 994 mil personas. El dato equivale a casi 3 millones de personas.

 

Con una población tan elevada, aunque solamente la tercera parte está constituida por vecinos de la ciudad, mientras que las otras dos terceras partes son vecinos de otros lugares que vienen a trabajar, la prestación de servicios sería imposible, de no ser por el incremento en la productividad que permite la incorporación de tecnología avanzada.

 

Actualmente, alrededor de 50 sistemas municipales están automatizados, como las consultas de saldos de agua, lo que ahorra tiempo y facilita los trámites que los vecinos necesitan realizar”, según explica la comuna en un documento de reciente publicación: 20 años de Exitosa Gestión Municipal.

 

La Municipalidad atiende aproximadamente 4 millones de transacciones al año y se espera que se triplique el número para el año 2020.

 

La Comuna espera que en el año indicado, 2020, la cantidad de sistemas automatizados se duplique. También se espera haber incorporado avances tecnológicos de beneficio general, como el Gobierno electrónico, que “captará una buena parte de los trámites municipales”.

 

El Gobierno electrónico, en realidad, ya se está implementado, si bien aún hay componentes de él que están pendientes de ser incorporados. Para el año 2020, el Gobierno electrónico previsiblemente estará plenamente en funcionamiento y atendiendo las necesidades de los vecinos.

 

Lecturas: 4179
Banner

 

Servicios
en línea