Prevención de desastres en zonas 7 y 21

Juramentan a nuevos miembros de COLRED
 
Vecinos se unen a brigadas de socorro.

Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 2008/La Municipalidad de Guatemala, a través de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) acreditó a vecinos de las zonas 7 y 21 como nuevos miembros de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred).

 

La actividad que reunió a representantes de las comunidades Nuevo Amanecer, zona 21, y Joyas-Verbena, zona 7, se llevó a cabo el 27 de mayo, en el marco de la clausura del proyecto de fortalecimiento de capacidades de preparación ante desastres en asentamientos urbanos del departamento de Guatemala, que lleva por nombre Dipecho V, y que es ejecutado por la alianza Oxfam Gran Bretaña, con el apoyo de la comuna capitalina.

 

Como parte de este proyecto se introdujo a los nuevos integrantes de Colred en conceptos de gestión de riesgos, un taller de primeros auxilios facilitado por la escuela técnica del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales. Asimismo, las brigadas de albergues recibieron un taller para el buen manejo y administración de los mismos, impartido por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Nuevos miembros de las Colred.

 

A lo anterior se sumaron talleres sobre normas mínimas en situaciones de emergencia, conocimientos básicos sobre sistemas de alerta nacionales y evaluación de daños. El proyecto de la Cruz Roja Guatemalteca, denominado Esfera, también fue recibido por los miembros de las brigadas de socorro, una herramienta dirigida a reforzar y promover programas para que las personas afectadas por los desastres naturales tengan acceso a agua limpia y saneamiento básico.



Julia González, miembro de la Colred Nuevo Amanecer, expresó al respecto: “No sabíamos nada de esto, pero ahora hemos aprendido a resguardar nuestras vidas y estamos en alerta ante cualquier emergencia. Además, tenemos radios para comunicarnos directamente con los cuerpos de bomberos y el resto de compañeros, dentro del plan de emergencia”.



Por su parte, el representante de Oxfam Gran Bretaña, Manolo Barrillas, hizo énfasis en la importancia del trabajo interinstitucional: “En este proyecto hemos tenido la suerte de experimentar esa interacción entre lo local y lo municipal. Estos talleres son ese vínculo de comunicación que se necesita dentro de las comunidades”.

 

Durante su intervención, Onelia Roca, subtitular de la Dirección de Desarrollo Social edil destacó que la organización comunitaria a través de la estructura participativa, la cual se ha desarrollado en los últimos años, es decisiva para la reducción de desastres. “Son los propios vecinos afectados por un desastre quienes deberán afrontarlo. Si la gente está consciente de los riesgos que corre, conoce cuáles son las medidas que debe tomar y cómo afrontarlas, habremos avanzado un largo trecho”, hizo ver la funcionaria.

Lecturas: 69605
Banner

 

Servicios
en línea