Crónicas de bacheo
 
Procedimiento de bacheo
Ardua labor en beneficio de los conductores
 
Municipalidad de Guatemala
Trabajadores ediles preparan la base para llevar a cabo la renovación de asfalto en el paso a desnivel Los Próceres.

Ciudad de Guatemala, 28 de julio de 2008/ Cada grupo o frente de bacheo, integrado por ocho personas equipadas con sus herramientas, un camión pequeño que los transporta y otro cargado de 12 toneladas de mezcla de asfalto, sale todos los días a ejecutar la ardua labor de mantener en buenas condiciones las calles y avenidas de la ciudad.

 

En este procedimiento lo primero que se hace es identificar el punto donde se trabajará, a través de una programación que incluye, en orden de prioridad, vías primarias, secundarias y de colonias, así como solicitudes hechas por la planta telefónica 1551, de la Municipalidad de Guatemala.

 

El siguiente paso es cuadrar el área de trabajo. Para ello se remueve el asfalto en mal estado; es decir, el bache y su borde.

 

Municipalidad de Guatemala
Labor de bacheo llevada a cabo en la 14 Av. y 4a. calle, zona 12.

Seguidamente se sanea el área, lo cual consiste en limpiar y preparar la base eliminando la humedad. Luego se coloca la emulsión, que es un líquido de consistencia viscosa que sirve como pegamento del asfalto a la base, a la vez que funciona como impermeabilizante del suelo.

 

Posteriormente se coloca la mezcla de asfalto, que es compactada con un plato vibratorio, hasta que, en la medida de lo posible, se nivele el asfalto del bache con el de la calle.

 

El proceso para la renovación de asfalto es el mismo que el de bacheo, sólo que se lleva a cabo en tramos completos y con maquinaria especial, para lograr mayor rapidez y dar un mejor acabado a las calles.

 

Por ejemplo, para sanear la base de una vía que será recapeada se utiliza un quemador, ya que cada proceso requiere de una maquinaria especial.

Lecturas: 52692
Banner

 

Servicios
en línea