Crónicas de bacheo
 
Ayúdenos a mantener en buen estado las calles
Conozca algunos consejos prácticos que mejorarán la cinta asfáltica
 
Municipalidad de Guatemala

Deposite la basura en su lugar, para que los tragantes cumplan su función. Esto evitará que el asfalto se dañe por la erosión del agua. .

Ciudad de Guatemala, 28 de julio de 2008/ Usted, vecino, puede ayudarnos a mantener el asfalto en buen estado. ¿De qué manera?Entre las principales causas de los baches en las calles de la ciudad se encuentra la inundación de tragantes por su uso incorrecto, así como el mal estado de los vehículos.

 

¿Cómo se originan los baches en el asfalto?

 

Con la aplicación de asfalto o concreto, así como con la labor de bacheo que ejecuta permanentemente la Municipalidad de Guatemala, se logra el recubrimiento e impermeabilización del suelo. Sin embargo, el paso del tiempo y la continua circulación de vehículos, en especial los de transporte pesado, van agrietando el material.

 

Cuando llueve, el agua se filtra en las grietas, ablanda la base del asfalto y deteriora su densidad. Al perder este soporte, la parte superior, ya sea de concreto o asfalto, hace que se formen los baches.



La carpeta asfáltica es colocada sobre una base de piedrín y selecto. Sin embargo, el asfalto no es 100% impermeable, por lo que a pesar de que pueda ser nuevo, siempre existe un pequeño margen de filtración de agua.

 

Cuando la filtración es mínima no afecta la base y, por lo tanto, tampoco se forman baches; pero cuando es mayor, la base se va lavando y al debilitarse se originan hundimientos o baches.

 

Por eso le compartimos algunas recomendaciones útiles para que, además de apoyar el mantenimiento de nuestras calles, nos ayude a mejorar el medio ambiente. Todos juntos podemos construir una Guatemala mejor.

 

No tiro basura en la calle: cuido mi ciudad

 

 

Municipalidad de Guatemala
Verifique periódicamente que su vehículo no tenga fugas de aceite o combustible.

La mala utilización de los tragantes es uno de los principales motivos por los cuales se daña la capa asfáltica. Pese a que la Municipalidad de Guatemala mantiene un programa permanente de limpieza de tragantes y drenajes, la labor se hace insuficiente ante la irresponsabilidad de vecinos que tiran basura en calles y drenajes.

 

Mantengo mi vehículo en buenas condiciones

 

Durante el día no vemos la cantidad de vehículos del transporte pesado que circulan por la ciudad. Sin embargo, durante la noche, cuando ya no hay restricción de horario, transitan centenares por las principales vías capitalinas como el Anillo Periférico, calle Martí y las calzadas Milla y Vidaurre, Aguilar Batres y Roosevelt, entre otras.

 

Estos vehículos con sobrepeso causan grandes daños al asfalto. Así también, el mal estado de los mismos incide en la capa asfáltica.

 

Por lo general, se observan baches en las intersecciones donde hay semáforos, por los derrames de combustible o aceite de los vehículos con desperfectos mecánicos, puesto que como el asfalto es un derivado del petróleo, se diluye con el diesel, gasolina y aceite para motor, entre otros.

 


Lecturas: 51329
Banner

 

Servicios
en línea