Crónicas de bacheo
 
Frentes de bacheo
Veinticuatro horas continuas de trabajo, seis días a la semana
 
Municipalidad de Guatemala
La comuna capitalina cuenta también con una cuadrilla de limpieza que se encarga de recoger, durante la noche, el ripio que dejan los frentes de bacheo.

Ciudad de Guatemala, 28 de julio de 2008/ Las cuadrillas municipales que trabajan en dar mantenimiento a las calles de la ciudad, ya sean de asfalto o concreto, efectúan una labor titánica en turnos que cubren las 24 horas del día, 6 días a la semana.

 

Para que las diferentes vías del municipio sean transitables, la ciudad ha sido dividida en seis sectores. En ellos, los frentes de bacheo cubren, en orden de prioridad, las arterias principales, por donde circulan más de 20 mil vehículos al día; las secundarias, con un promedio de 15,000 vehículos diarios, y por último, las ubicadas en colonias.

 

Asimismo, para que las tareas puedan ser llevadas a cabo sin interrumpir el tránsito, las cuadrillas ediles trabajan en diferentes turnos: de 21 a 5, y de 7 a 17 horas. Por otra parte, los frentes de recapeo lo hacen de 22 a 4 de la madrugada.

 

Si bien durante la época seca hay seis frentes de bacheo, integrados por 8 ó 10 trabajadores, para dar mantenimiento a la cinta asfáltica, en la temporada de lluvias el número de cuadrillas se duplica.

 

La cuadrilla de limpieza

 

Puesto que durante el proceso de bacheo el asfalto dañado es removido, la Dirección de Obras edil también cuenta con un grupo de tres trabajadores para retirar dicho material, equipados con herramientas, una retroexcavadora y dos camiones de volteo, con sus respectivos pilotos.

 


Lecturas: 49552
Banner

 

Servicios
en línea