Dirección de Obras
 
Mantenimiento vial en la ciudad

Conozca el procedimiento para la aplicación del asfalto en las calles

 
Municipalidad de Guatemala
Aplicación de asfalto.

Ciudad de Guatemala, 25 de agosto de 2009/ Durante el invierno, un total de nueve grupos, integrados por diez personas cada uno, se encargan de dar mantenimiento a las vías de la Ciudad de Guatemala, ya que la tarea en temporada lluviosa se intensifica por los daños causados por las torrenciales lluvias.



Para la ejecución de esta tarea, los trabajos en la ciudad se dividen en seis sectores, trabajando divididos entre el día y la noche, rotando para dar cobertura en ambos horarios a los diferentes sectores, dependiendo del tránsito en cada uno, con el objetivo de no interrumpir el flujo vehicular durante el día y aprovechar las 24 horas del día.

 

Municipalidad de Guatemala
Cuadrillas aplican impermeabilizante al suelo.

¿Cuál es el procedimiento para bachear una calle?

 

Las cuadrillas inician la labor de bacheo con la ubicación del asfalto dañado y que será sustituído, o en caso de que se haya abierto y formado un agujero, se lleva a cabo la delimitación del área afectada.



Tras delimitar el área los trabajadores ediles proceden a cortar el área dañada, labor que se realiza con una cortadora especial. Una vez llevado este proceso se inicia la extracción del material y limpieza del área, para realizar esta tarea las cuadrillas se valen del uso de palas, piochas, mazos y escobones, entre otros, ya que esta labor es realizada a mano.



Al finalizar la limpieza y eliminar del área todo el material contaminado, se hace el riego de la liga que sirve como impermeabilizante del suelo, así como de pegamento para adherir la mezcla asfáltica a la base.

Municipalidad de Guatemala
Corte de área dañana y extracción de material.


El paso siguiente es la primera aplicación de mezcla asfáltica seguida de la compactación de la misma, acción que se repite dos o más veces, dependiendo del espesor de la capa asfáltica anterior, ya que se debe nivelar la nueva capa de asfalto, con la capa ya existente.

 

La Municipalidad de Guatemala cuenta con un programa permanente de mantenimiento vial, que durante el verano es preventivo y se ejecuta en horario diurno; este además, en temporada de invierno se incrementa para mantener en buenas condiciones las calles del municipio y atender las necesidades ocasionadas por la lluvia.


Lecturas: 13776
Banner

 

Servicios
en línea