Jardín Infantil Municipal Nueva Jerusalén

Un espacio dedicado al crecimiento de la niñez guatemalteca
 
Noventa niños son atendidos en el Jardín Nueva Jerusalén.

Ciudad de Guatemala, 30 de abril de 2008/ El  Jardín Infantil Municipal Nueva Jerusalén fue construido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empezó a funcionar en noviembre de 2007, como una contribución para combatir la pobreza en la ciudad de Guatemala.

La comuna metropolitana, a través de su Secretaría de Asuntos Sociales (SAS), se hizo cargo del funcionamiento de dicho jardín, que fue integrado a los otros seis que tiene a su cargo, y que en total brindan atención a 1,500 pequeños, provenientes de familias de escasos recursos.

Ahora los pequeños disfrutan de un ambiente más adecuado.

El Jardín Nueva Jerusalén, ubicado en la colonia del mismo nombre, zona 18, no había sido inaugurado oficialmente, pese a que ya estaba funcionando, por lo que hoy se llevará a cabo el acto, que tendrá como marco los trabajos de remozamiento ejecutados en el lugar.

Los trabajos ejecutados consisten la construcción de muro frontal y perimetral, remodelación de cancha deportiva, remodelación de baños, cocina y pintura, estas hechas por la Dirección de Desarrollo Social. Así como la instalación de depósitos de agua, instalación de verjas, jardinización, señalización escolar en los alrededores, colocación de túmulos, pintura interior y exterior con colores adecuados al nivel pre-primario, así como la decoración del patio trasero, en donde se elaboraron diseños de juegos con figuras decorativas y educativas para los niños, estas mejoras estuvieron a cargo de la Dirección de Obras.

Milvia Padilla de Cifuentes, coordinadora de Jardines Infantiles Municipales.

En el Jardín Nueva Jerusalén se atiende actualmente a 90 niños, quienes reciben dos refacciones, y se tiene previsto implementar el almuerzo. Además de la educación pre-primaria, se llevan a cabo jornadas médicas y se imparte talleres de capacitación a los padres de familia, para que puedan ofrecer una mejor educación y alimentación a sus pequeños.

La educación de estos niños está avalada por el Ministerio de Educación, y el personal recibe constantes actualizaciones sobre métodos de enseñanza. Asimismo, los chicos aprenden urbanidad y valores morales.

La remodelación de este espacio busca crear un ambiente más seguro y apropiado para los pequeños. Las dependencias ediles responsables de las mejoras fueron, entre otras, las direcciones de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Empresa Municipal de Agua y Secretaría de Asuntos Sociales.

Trabajadores municipales involucrados

Claudia Toledo, directora del Jardín Nueva Jerusalén.

Silvia Padilla de Cifuentes es la coordinadora de los Jardines Infantiles Municipales. “Trabajamos en beneficio de la niñez y ese trabajo da frutos en el corto y largo plazo, porque nos permite formar mejores ciudadanos e impactar en las comunidades”, expresa.

Claudia Toledo tiene 16 años de trabajar en la comuna capitalina y actualmente es la directora del Jardín Nueva Jerusalén. “Me gusta identificarme con los niños. Siento, en ocasiones, que a ellos les hace falta mucho amor y nosotros tenemos la oportunidad de brindárselo cada día. Además, hay niños de muy escasos recursos, y notamos que los padres de familia valoran más nuestro trabajo”, puntualiza.

“Muchos casos nos llenan de satisfacción, pero en especial recuerdo el de Jordi, quien al inicio lloraba mucho y sólo se calmaba cuando salía del aula. Entonces optamos por atenderlo afuera, y cada día la maestra acercaba más el escritorio de Jordi al salón de clases, hasta que logramos que se integrara con los demás niños. Ahora hasta baila y le encanta salir en los actos”, agrega.

“Hay muchos niños que no tenían idea de los buenos modales, pero con amor les hemos enseñado a saludar, y poco a poco ellos mismos se vuelven más extrovertidos, debido al cambio de ambiente que han experimentado. Otra de experiencia que me conmueve es cuando los llevamos de excursión al zoológico. Ellos iban maravillados, porque algunos nunca habían salido de este sector. Las maestras les hicieron unas máscaras y los chicos estaban felices. Sin duda, el personal que atiende a estos pequeños es excelente”, concluye Toledo.

Una labor en equipo para el bienestar de los niños
Reforestación del jardín infantil. Colocación de túmulos y señalización escolar.
Pintura en exterior. Pintura en interiores.
Equipamiento de comedor y cocina del jardín infantil.
Colocación de malla, construcción de muro perimetral y decoración infantil del patio trasero.

Lecturas: 12225
Banner

 

Servicios
en línea