Dirección de Obras
 
Una ciudad limpia es la que no ensuciamos

Cada año, el departamento de limpieza barre más de 156 mil kilómetros de calles

 
Municipalidad de Guatemala
Cuadrillas de limpieza mantienen en óptimas condiciones las calles de la ciudad.

Ciudad de Guatemala, 11 de diciembre de 2008/ Mantener una ciudad limpia los 365 días del año, implica barrer más de 156 mil kilómetros de calles cada año, así lo indica el Departamento de Limpieza Pública Municipal, que tiene a su cargo el mantenimiento del municipio. 


La referida dependencia edil se ubica en la zona 2 y cuenta con un equipo de 214 colaboradores, dando cobertura los siete días de la semana en turnos de seis de la mañana hasta la 1 de la madrugada del siguiente día.


Su trabajo tiene como resultado, la recolección y traslado de unas 60 camionadas de desechos sólidos por día, labor que implica al año 21,900 viajes hacia el vertedero de la zona 3. De este total, un 80%  corresponde a desechos generados por los 23 mercados en el municipio y el otro 20% se recolecta en el interior de los 14 distritos en que se divide la ciudad.

Municipalidad de Guatemala
Limpieza de mingitorios es realizada dos veces por día.

 

“Manualmente, se barren 150  kilómetros lineales por día, 54,750 kilómetros  al año y utilizando las siete barredoras con las que cuenta el departamento, mecánicamente se barren 280 kilómetros lineales por día, eso da 102,200 kilómetros al año”, explica Luis Poroj, encargado del Departamento de Limpieza Pública Municipal.


 Otras de las atribuciones del departamento es el lavado, dos veces por día, de los 53 mingitorios ubicados en la ciudad y la eliminación de basureros clandestinos. De esta cuenta, actualmente la comuna capitalina trabaja en la erradicación de 90 basureros clandestinos, de los 500 que existían en 2004.


“El departamento también tiene a su cargo la coordinación y regulación del trabajo que realizan los 482 camiones amarillos autorizados por la Municipalidad de Guatemala, en la recolección de desechos sólidos de áreas  privadas, con excepción de los desechos hospitalarios y desechos tóxicos, de los cuales se encarga el Ministerio de Salud Pública”, explicó Poroj.

Municipalidad de Guatemala
Barredoras facilitan el trabajo de limpieza.


A la labor que realiza el Departamento de Limpieza Pública, se suma el trabajo de otras dependencias ediles como el Programa de Limpia y Verde, Dirección de Obras y Dirección de Desarrollo Social, quienes realizan un esfuerzo en equipo para hacer de esta una ciudad más limpia, una ciudad para vivir.


Atención telefónica


Un promedio de cuatro denuncias recibidas a través del call center municipal 1551, así como al 22320401 del Departamento de Limpieza Pública, son resueltas diariamente, lo que hace un total de 1,460 llamadas al año, a través de las cuales los vecinos reportan casos de desechos sólidos o animales muertos que son dejados en la vía pública.


Lecturas: 15848
Banner

 

Servicios
en línea