Renueva Tu Barrio

Una nueva Promoción de Gestores Culturales

Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 de octubre de 2013/La etapa de aprendizaje dentro del campo de la cultura que los vecinos de los barrios Santo Domingo, Colón y Gerona iniciaron en junio de este año, culminó recientemente con el evento de graduación. Después de 4 meses intensivos de capacitación dentro del Programa de Arte y Cultura ”Conoce tu Barrio”, se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas en las instalaciones de Casa Ibargüen.

 

Municipalidad de Guatemala Sabías que... Municipalidad de Guatemala
Como resultado de los cursos se ha formado el Colectivo Cultural denominado Moiras con alumnos del curso; lo cual les permitirá un mejor desempeño para su gestión dentro de las actividades que organicen a finales de este año. Si deseas conocer más detalles o unirte a este Colectivo búscalos en facebook: Colectivo Cultural Moiras.
Municipalidad de Guatemala Municipalidad de Guatemala

Este programa desarrollado por cuarto años consecutivo, es impulsado por la Municipalidad de Guatemala a través de URBANÍSTICA  –Taller del Espacio Público y la Alcaldía Auxiliar de la zona 1 con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala -CCEG-; constituye un proyecto formativo de gestión cultural barrial para que los participantes puedan realizar actividades en sus barrios y fomentar el encuentro social entre la población de su comunidad.

 

La presencia de invitados especiales como el Alcalde Auxiliar de la zona 1, la directora de URBANÍSTICA, el director del CCEG y el Coordinador Académico de los Talleres de Gestión, proporcionó mayor realce al evento. Cada uno de ellos dirigió emotivas palabras a los asistentes particularmente hacia los graduandos, exhortándolos a fomentar la sana convivencia en sus barrios mediante el desarrollo de diversas actividades y manifestaciones culturales que generen la identidad, armonía y fraternidad entre vecinos.

 

Municipalidad de Guatemala
Participantes recibien diploma.
Vea la galería fotográfica.

Dentro de los puntos destacados de la noche, destaca en primer término la entrega de diplomas y el pin conmemorativo que fueron colocados por parte de las autoridades institucionales a los alumnos, que llenos de alegría y satisfacción por el trabajo desempeñado durante estos meses, recibían estos distintivos. Como segundo término estuvo la participación de Bhagner Chur Sánchez, quien en representación de sus compañeros dirigió un discurso entorno a la cultura, sus manifestaciones y relación con los ciudadanos, así mismo hizo hincapié en el valioso conocimiento adquirido en cada taller.

 

Los nuevos gestores culturales constituyen otro aporte que realiza la Municipalidad de Guatemala y el Centro Cultural de España a la zona 1 de la ciudad. Será a través de estos vecinos capacitados que los procesos para reactivar e impulsar las expresiones artísticas, culturales y sociales tan particulares de cada barrio tradicional puedan conservarse y continúen consolidando las bases para lograr entre todos la construcción de una ciudad para vivir.

 

Finalmente cabe mencionar que con estos cursos formativos se completan las cuatro fases del Programa de Gestión Cultural previsto para el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Como logros se han formado 4 Colectivos Culturales (Pie de Lana, Casarejos, Artezanate y Moiras); además de contar con un total de 80 gestores culturales para el área.


Lecturas: 5859
Banner

 

Servicios
en línea