Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Regencia Norte Municipal

Proyecto de captación de agua en la zona 25 ya es una realidad

Ciudad de Guatemala, 11 de julio de 2013/La responsabilidad ambiental, es un compromiso que la Municipalidad de Guatemala ha hecho parte de la actual gestión, es por ello que constantemente se buscan alternativas que sean de beneficio para el medio que nos rodea.

 

De esta cuenta a iniciativa de nuestro Alcalde Alvaro Arzú para identificar necesidades de los vecinos de la zona 25, a través del  Alcalde Auxiliar Nicolás Vega,  en coordinación con la Dirección de Medios Ambiente, a inicios de este año se comenzó con la ejecución del proyecto de captación de agua  de la escuela La Esperanza, ubicada dentro de la colonia con este mismo nombre.

 

Este proyecto recolecta el agua pluvial, y está integrado por tres sistemas, los cuales por medio de canaletas que se colocaron en los techos del establecimiento educativo permite que el agua de la lluvia pase por el debido proceso de filtros para que pueda ser usada en la vida diaria:

 

¿Cómo funciona?

El primer sistema consta de tres colectores de agua de lluvia que la conducen a través de una red de canales y tuberías hacia otros 3 depósitos, 2 con capacidad de 2,500 litros cada uno, con un sistema de filtración de carbón activado y arena sílica.

El segundo sistema hace que el agua conducida por gravedad  sea llevada a una pila para lavado de utensilios de la escuela, para lo cual se construyó una fosa de 4 metros cuadrados, a una profundidad de 1.5 bajo el nivel del suelo.

El tercer sistema es un captador que provee agua directamente a un depósito de 750 litros sin tratamiento para utilizarlos en los servicios sanitarios por gravedad, el depósito está a 1.30 metros sobre el nivel del suelo.

 

Gracias al esfuerzo diario que la Comuna, Alcaldía Auxiliar y vecinos han puesto en este proyecto, hoy más de 140 personas, entre ellos estudiantes, profesores y personal de servicio  de la escuela, así como 400 habitantes de esta comunidad tienen agua potable todos los días.

 

Municipalidad de Guatemala

Alumnos y habitantes se ven beneficiados con este proyecto.
Visite la galería fotográfica

Asimismo, este sistema provee 3 soluciones integradas de acuerdo a cada estación del año y a condiciones externas:

 

Primero: En el invierno funciona como un colector de agua de lluvia.

Segundo: En verano funciona como reservorios de agua suministrado por camiones cisternas.

Tercero: Funcionará como un depósito de agua para la comunidad en casos de emergencia.

 

Con acciones como está la Municipalidad de Guatemala da una respuesta a las solicitudes de los vecinos que demandan una mayor disponibilidad del recurso en sus residencias y que  tan sólo con abrir la llave del chorro tengan agua.

 

Interactúa con nosotros....
RegenciaN @RegenciaNorte

Lecturas: 7927
Banner

 

Servicios
en línea