Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Salud y Bienestar Municipal

Continúa labor  por la seguridad en el municipio

Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 de septiembre de 2013/Recientemente en las instalaciones de Devenir Org,  se llevó a cabo la reunión mensual del Grupo Técnico de Seguridad Humana del Observatorio de Salud Urbana,  donde se contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Guatemala, Instituciones públicas y privadas, que están aliadas a este proyecto.

 

En esta actividad se abordó la importancia de la Primera Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, la cual responde a uno de los objetivos estratégicos del Observatorio, la cual tiene el objetivo de recopilar información confiable y actualizada para la toma de decisiones, además las encuestas de victimización evidenciarán la magnitud real de la actividad delictiva al medir el crimen y su impacto en la sociedad. Asimismo, permitirá conocer a profundidad el nivel de inseguridad, evaluar a las instituciones relacionadas al tema de seguridad pública, los antecedentes de las víctimas y las circunstancias de la victimización, además de analizar y evaluar políticas públicas, planes y programas sobre el tema.

 

Los participantes en la reunión manifestaron que los datos pueden ser de utilidad para varios sectores de la sociedad debido a que el tema de violencia tiene efectos sobre otros aspectos de la salud urbana como educación, tránsito, salud física y mental; además manifestaron su interés para integrar las mesas de análisis de información en cuanto se tengan los datos de la encuesta.

 

Municipalidad de Guatemala
Personal capacitado realiza encuesta..

De igual forma, el Dr. Tomás Barrientos, de la sección de estadísticas del Departamento de Tránsito de la PNC, dio a conocer datos sobre el crecimiento del parque vehicular, donde se observa que el incremento es más acelerado que la tasa de natalidad, pues por cada niño que nace entran 5 vehículos y 14 motos al parque vehicular, Para el año 2012 se tenían registrados 2,389,240 vehículos, de los cuales el 50% se encuentra en el departamento de Guatemala, 9% en Quetzaltenango y 7% en Escuintla,  lo que convierte este crecimiento vehicular en una amenaza, ya que para el 2013 se estima que circulan 2,612,868 vehículos.

 

Con estas presentaciones el Observatorio de Salud Urbana busca socializar la información actualizada relacionada con el tema de Seguridad Humana, con las instituciones socias para tomar decisiones en beneficio del municipio.

 

Si desea más información comuníquese al 22850606, Observatorio Salud Urbana


Lecturas: 4725
Banner

 

Servicios
en línea