Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Salud y Bienestar Municipal

Aportes para el análisis de la Violencia Intrafamiliar


Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 de octubre de 2013/El Observatorio de salud Urbana a través del grupo técnico de Seguridad Humana ha integrado una mesa multidisciplinaria de trabajo para el análisis de los datos oficiales de Violencia Intrafamiliar en Guatemala.  Dicha mesa está conformada por representantes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina USAC, Programa de Salud, y Programa de Salud Mental  de la Municipalidad de Guatemala, PROPEVI-SEPREM,  INE y el Observatorio de Salud Urbana.

 

Municipalidad de Guatemala
Juntos podemos erradicar este problema social.

En este contexto, el grupo se reunió recientemente en las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la USAC, donde la Dra. Magda Velasquez, docente investigadora, presentó el documento “Violencia Intrafamiliar” el cual contiene un resumen de resultados elaborado por INE, indicando que en el año 2011 se realizaron 33,484 denuncias, lo cual implica 6 veces más denuncias de las que se realizaron en el año 2003, año en que se portaron 5,587 denuncias; siendo los departamentos del Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jalapa y Baja Verapaz los que presentan el mayor número de denuncias; mientras que Huehuetenango, Chiquimula y Totonicapán reportan la menor cantidad. El documento también destaca que la violencia psicológica y física es la causa más frecuente de denuncias, con un 43.1 por ciento del total de los casos.

 

Esta mesa de trabajo elaborará un documento que se constituya en un marco de  referencia  sobre  el tema, el cual se socializara a finales del presente año a las distintas instancias involucradas en esta problemática; con lo cual el Observatorio de salud Urbana, facilita procesos de producción de información para la toma de decisiones.

 

Si desea más información puede visitar la página del Observatorio de Salud Urbana www.saludurbana.org, o comunicarse al 2285-0606


Lecturas: 4213
Banner

 

Servicios
en línea